domingo, 20 de julio de 2014




La hiperpigmentación, más conocida como manchas en la piel, es un problema dermatológico común a medida que avanzamos en la edad; aunque no tiene porqué ser algo grave, si que es molesto estéticamente, por ello existen diversos productos que nos ayudan tanto a prevenirlo como a mejorar ostensiblemente el aspecto cutáneo.


La hiperpigmentación consiste en una o varias manchas en la piel causadas por un aumento de melanina que se distribuye de forma focalizada o difusa en la epidermis de cualquier parte del cuerpo, especialmente aquella más expuesta al sol, por ello es frecuente que sobre todo afecte a la cara y a la zona del escote.

El pigmentoresponsable de las manchas (melanina) aparece como resultado final de una reacción química determinada: la oxidación de ácidos grasos de las membranas celulares. La luz UV provoca sustancias oxidantes muy reactivas que conllevan una mayor oxidación y formación del pigmento melánico: los llamados radicales libres. Las células de la piel son unas de las más expuestas a ellos.
La piel, para protegerse de los efectos nocivos de la radiación, posee un sistema de protección complejo contra los radicales libres agresivos. Los distintos antioxidantes (vitamina C, vitamina E, carotenoides, coenzima Q10, bioflavonoides, zinc y selenio) contribuyen a esta tarea. Debido a la radiación solar intensiva se incrementa no solo la creación de los radicales libres, sino también disminuye rápidamente la proporción de antioxidantes protectores en la piel.
Las manchas de la piel se diferencian de procesos malignos en que:
Si su origen es un aumento de melanocitos (células) será un lunar (benigno) o un melanoma (maligno).
Si el origen es un aumento de melanina (pigmento) será una mancha sin riesgo que podrás tratar tú mismo con peelings, cremas o serums.

Causas y tipos de manchas en la piel
Manchas causadas por la exposición al sol (léntigos):

 La radiación solar es la principal desencadenante de las manchas cutáneas. Una exposición excesiva a dicha radiación provoca automáticamente un exceso de producción de melanina, pigmento que causa el oscurecimiento de la piel, el mismo que produce el bronceado.
El problema es cuando el daño causado por el sol es irreversible, la mancha en la piel ya no desaparece espontáneamente. Por ello es conveniente prevenirlas, utilizando cremas con pantalla solar para evitar los efectos nocivos de las radiaciones solares, sobre todo en las horas centrales del día o cuando estamos expuestos varias horas al sol.
Manchas causadas por la edad: Las manchas en la piel son un signo típico del envejecimiento de la misma. Beber abundante cantidad de agua y mantener una dieta equilibrada pospone la aparición de manchas dérmicas.
Manchas por desequilibrios hormonales (melasmas): Factores internos, como un desequilibrio hormonal, también puede ser causante de manchas en la piel; el tratamiento con estrógenos o el embarazo con frecuencia aportan hiperpigmentación.
Manchas causadas por láser en la piel o por inflamaciones.


TRATAMIENTO
Las vitaminas C y E son buenos componentes naturales para mejorar la salud de la piel, tanto en aplicación tópica como en forma de cápsulas, así como su ingesta en cantidades razonables con los alimentos que las contienen. Estas vitaminas son los productos antioxidantes por naturaleza.
Cremas, lociones, jabones, cuerpo y peelings faciales, astringentes y otras emulsiones y fórmulas que generalmente contienen componentes blanqueantes de la piel. Dichos productos lo que hacen es inhibir la formación de melanina, produciendo una decoloración de la piel.
Técnicas médico-estéticas, que suelen ser más abrasivas, tales como láser, microdermoabrasión, dermoabrasión, peelingsquímicos, criocirugía, radiofrecuencia, luz infrarroja; estos tratamientos deben ir siempre acompañados de un control médico y realizarse solo cuando otros tratamientos no hayan dado resultados. Tras la aplicación del láseren lasmanchas,debe evitarse la exposición solar o utilizar cremas solares hasta que la piel se haya curado completamente.


Componentes despigmentantes
Históricamente el primer agente despigmentante que demostró su actividad fue la hidroquinona: Por encima del 2% de concentración puede producir efectos no deseados, básicamente citotóxicos; por ello no se permiten cosméticos con hidroquinona actualmente. La hidroquinona además también blanquea la piel no manchada, por eso hay que tener cuidado en su uso ya que podríamos despigmentar la piel más de lo deseado.
Ácido azelaico 20%: Su empleo en el tratamiento de las hiperpigmentaciones cutáneas surgió de la observación clínica de las manchas hipocrómicas que se asocian a las micosis cutáneas. No es un agente tóxico ni fotosensibilizante y parece dar los mismos resultados terapéuticos que los obtenidos con hidroquinona al 4%.
Ácido kójico 0'05%-4%: Es un derivado pirónico de la levadura Cojiasperilus oryza. Su actividad despigmentante deriva de su acción quelante del cobre y de la inhibición consiguiente del sistema tirosinasa. Es menos efectiva que la hidroquinona pero también menos irritante.
El extracto de planta de la Gayuba (Uva ursi): Inhibe la producción de tirosinasa en el melanocito.
El ácido ascórbico  (Vitamina C): Inhibe la producción de melanina por reducción de la O-quinona.
La Vitamina E (Alfa- Tocoferol): Es antioxidante y filtro natural de rayos ultravioletas.
El ácido fítico: Puede usarse en pieles sensibles (párpados, por ejemplo).

Productos de dermofarmacia despigmentantes
En nuestra farmacia podemos encontrar productos dermocosméticos adecuados para tratar y/o prevenir la hiperpigmentación. Estos productos se deben utilizar sobre el área afectada y suelen combinar en su formulación protectores solares; en caso de que no los contuvieran, se debe complementar el tratamiento siempre con productos con filtro solar.
El tratamientode lasmanchas con distintosmedios decolorantespuede provocar intolerancias acompañadas de enrojecimiento, picor y erupciones. Por eso, es recomendable probar las cremas sobre una pequeña superficie de la piel antes de empezar con el tratamiento, por ejemplo, en el lado interior de la muñeca.
1) Cremas, geles y serums: Habitualmente se aplican por la mañana y por la noche sobre el área afectada.
Cremas con Resorcinol, Ácido Glicirretinico y protector solar: El Resorcinol regula la enzima tirosinasa, inhibiendo la producción de melanina en el origen y el ácido Glicirretinico repara y protege las células dañadas por las radiaciones ultravioleta.
Cremas con asociación de ácido azelaico y ácido glicólico: Forma un tratamiento de choque para reducir la hiperpigmentación.
Cremas formadas por Melanyde y Retinaldehido: Reducen los efectos inflamatorios producidos por los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento de la piel.
Cremas con extracto de Morus alba asociadas con protección solar: Previenen la acción dañina del sol y corrigen las manchas ya formadas.
Cremas con ácido azelaico, alfa-arbutina y vitamina C: Inhiben la síntesis de melanina y previene la aparición de nuevas manchas.
Cremas  de ácido tióctico: Un potente antioxidante natural, así como ácido fítico y kójico dipalmitato, los cuales contribuyen a la desaparición de las manchas.
Cremas con ácido kójico y ácido salicílico: Utilizados tanto en prevención como tratamiento de las manchas.
2) Ampollas, que se aplican sobre la piel hasta su completa absorción.
Ampollas con ácido aminoetilfosfínico : Inhibe la tirosinasa, formadora de melanina.
Ampollas con ácido glicirretínico y retinol: Utilizadas para las manchas por cualquier causa.
3) Cápsulas de vitamina C y E: Ambas con actividad antioxidante que neutralizan la acción de los radicales libres, previniendo la aparición temprana de manchas en la cara. Se ingieren por vía oral.

Consejo farmacéutico
La prevención es quizá el factor más importante para evitar las manchas en la piel, especialmente la exposición continua a las radiaciones solares, por ello siempre debemos protegernos con un adecuado filtro solar. Para tratar la hiperpigmentación es importante saber cual ha podido ser la causa que la ha provocado y  consultar al farmacéutico, que nos orientará en el tratamiento dermatológico más adecuado para nuestro caso. •

Daniel Puga Llopis
Farmacéutico

Síguenos

visitas Google

Posts Populares

, , , , ,
Metal Set - Loading